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El Gabinete de Gobierno, claves para el éxito de una gestión integral

*Las claves para el éxito del trabajo en equipo, fundamentales para un buen gobierno que le apunte al éxito de su gestión.

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*Las claves para el éxito del trabajo en equipo, fundamentales para un buen gobierno que le apunte al éxito de su gestión.

 

La capacidad institucional y organizacional que hoy es un indicador medido por el Departamento Nacional de Planeación para todos los entes territoriales del país, tiene como su principal valor al talento humano que -a nivel directivo de una administración- se representa en el gabinete, cuerpo responsable de transmitir la fuerza y la velocidad para la planeación y ejecución de las obras, bienes y servicios a cargo de un gobierno territorial.

 

leonardo p g

Por Ing. Leonardo Pereira G.

q capitalue un periodo de gobierno en Colombia pasa tan veloz como un meteorito, es de las pocas afirmaciones sobre la que existe cierto consenso en la opinión de los administradores públicos, cuatro años para la planeación, ejecución y el seguimiento de acciones públicas, es un gran desafío al que se enfrentan los gobernantes, más aún en un Estado como el colombiano recargado de leyes, normas y procedimientos. De ahí la importancia para un gobernador o alcalde, para referirnos a los poderes locales, sobre la elección de su equipo o gabinete, si lo que a bien se quiere es alcanzar resultados de gobierno de alto nivel.

El buen gobierno y la gestión por resultados de una administración territorial, no depende exclusivamente del papel del alcalde o gobernador, esto a su vez implica el concurso de las competencias, las calidades y las cualidades de todo un equipo de gobierno; bajo esta lógica los gobernantes están llamados a actuar como gerentes públicos, en el momento de la conformación de su gabinete, que a fin de cuenta es el gran responsable de la puesta en marcha de las políticas públicas, programas y proyectos, contenidos en el Plan de Desarrollo Territorial, el cual representa la bitácora para el crecimiento integral de un territorio.

El gabinete o equipo de gobierno, según la opinión de varios estudiosos de la administración pública, debe estar compuesto por un conjunto diverso de profesionales, que combine la preparación, la experiencia, la renovación y la responsabilidad del servicio público, esta última condición involucra entre muchas cosas el relacionamiento con la gente y las comunidades. Asimismo, las competencias y cualidades de los miembros de un gabinete tienen que enmarcarse en el reconocimiento y en el empeño de una agenda o visión de ciudad.

La articulación o la sincronización rápida entre los miembros de un gabinete, es otra apuesta administrativa clave en los que un gobierno debe centrar su temprana atentación, de ello depende que las capacidades profesionales y potencialidades individuales, puedan acoplarse y complementarse para atender con eficiencia las problemáticas públicas de un territorio, que comúnmente requieren para su solución la intervención compartida de varias dependencias de una administración, son los casos por ejemplo de los temas relacionados con el medio ambiente, el espacio público, la primera infancia, la movilidad, entre otros.

El modelo moderno de administración y gestión pública, que busca acercar las técnicas del sector privado para poner énfasis en los resultados, está precisamente sustentado en la idea de un Estado más descentralizado, es decir con menos control jerárquico y mayor rendición de cuentas, para lo cual es indispensable que los miembros de un gabinete además de la preparación y la sinergia entre ellos, también consigan conectarse con los diferentes actores sociales de un territorio, mediante la construcción de agendas públicas, cuyo epicentro sea el ciudadano.

La capacidad institucional y organizacional que hoy es un indicador medido por el Departamento Nacional de Planeación para todos los entes territoriales del país, tiene como su principal valor al talento humano que -a nivel directivo de una administración- se representa en el gabinete, cuerpo responsable de transmitir la fuerza y la velocidad para la planeación y ejecución de las obras, bienes y servicios a cargo de un gobierno territorial.

Lo hasta aquí dicho nos permite ilustrar que el nivel de formación y compromiso de un gabinete impacta sobre la capacidad institucional de un gobierno, que se refleja en el modo de dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y a los desafíos de desarrollo de un territorio, ahora, este algoritmo de gestión pública, necesita de la buena utilización de las herramientas comunicacionales, tanto en lo organizacional como en el relacionamiento con las comunidades, en ambos casos el lenguaje ha de ser activo, asertivo y constructivo.

Es claro que la transformación de la administración pública en todos los niveles de gobierno, ha traído consigo la redefinición del roll de los miembros que acompañan a los mandatarios nacionales, departamentales y locales en sus gabinetes, convirtiéndolos en agentes determinantes para el funcionamiento y cumplimiento de un plan de gobierno. Finalmente desear éxitos a todos los nuevos gobernantes territoriales y a sus respectivos gabinetes, para que en ese sentido puedan garantizar el bienestar de la gente y el desarrollo de nuestros territorios.

Mag. En Administración Pública.
Esp. En Gerencia de proyectos.
Twitter: @leopereira33
Facebook: Leonardo Pereira.

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