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EDITORIAL: No se deje manipular por las encuestas electorales

EDITORIAL: La encuesta como herramienta del marketing político: No se deje manipular por las encuestas electorales.

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EDITORIAL: La encuesta como herramienta del marketing político: No se deje manipular por las encuestas electorales.


El próximo 27 de octubre vaya a votar, y vote por quien usted estime conveniente; no se deje llevar por las “encuestas electoreras” y oportunistas, usted no tiene porqué sucumbir ante la espiral del silencio que no le conducirá más que a la insatisfacción ciudadana y a la decepción personal.

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Por Guillermo León Pantoja

e capitularn el terreno político colombiano muchas de las encuestas electorales se han convertido en un oscuro instrumento de marketing que se confecciona a la medida de quien solicite el servicio. Con honrosas excepciones -porque las hay- se despachan mediciones de acuerdo a los resultados que ordene el cliente.

Las encuestas deberían ser una herramienta informativa mediante la cual acceder a datos que permitan establecer, de acuerdo a un método científico, las preferencias de la gente en diferentes tópicos y aspectos de la cotidianidad. Esto debería contribuir a entender, con mayor claridad, la realidad desde el punto de vista sociológico, al fin y al cabo una encuesta es “un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información”. De más está decir que esta información debería ser absolutamente veraz y en ningún momento adulterada mediante manipulaciones a conveniencia de quien las contrata. ¡Pero no es así!

Como una supuesta garantía de transparencia, en nuestro país las empresas encuestadoras que pretendan dar a conocer datos en el terreno político electoral deben estar registradas ante el Consejo Nacional Electoral CNE; pero ello no constituye hoy prenda de garantía alguna, por el contrario, su aparente observancia resulta ser toda una estratagema inmoral en la práctica por parte de muchas de estas firmas. Buena parte de estas encuestadoras efectúan sus mediciones de tal manera que el resultado satisfaga las necesidades del cliente; para ello recurren a diversas tretas matemáticas como, por ejemplo, la distribución de la muestra, que podría ser real o no, conforme al número de entrevistas que se requiera en los sectores en los que el cliente-candidato tenga favorabilidad. Esto, por decir lo menos, constituye toda una estafa a la buena fe de los colombianos.

El resultado de estas prácticas malsanas es una lluvia de encuestas disimiles, cuyos resultados son muy diferentes entre sí. Esto no significa que las mismas sean falsas pero evidencia claramente que existe manipulación en las mismas. Una misma realidad no puede tener tres o más respuestas -a menos que estemos ante el universo cuántico y de eso no se trata el tema de las encuestas-, por ello la verdadera encuesta electoral será en las urnas el 27 de octubre próximo y bajo la observancia de testigos.

Mucho hemos hablado acerca de lo necesario que resulta para nuestro sistema político el hecho de que usted, estimado lector, acuda a su cita con la democracia y exprese su opinión a través del voto; hoy le decimos además, con mucho respeto, que no se deje manipular por la hemorragia de encuestas -unas con mayor poder de manipulación que otras- que pretenden establecer un ganador a priori estimulando para ello el sentimiento del “yo voto por ganador”, como si usted fuese una de las ovejas de un rebaño que terminará esquilmado. Esta práctica procura manipular su opinión, tal y como lo plantea la teoría de “la espiral del silencio”, expuesta en 1977 por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann.

Dicha teoría explica la forma en la cual la opinión pública funge como forma de control social, al señalar que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables, sin duda las encuestas “amañadas” buscan influir en su manera de ver las cosas y por ende en su concepto y decisión final.

Por ello, el próximo 27 de octubre vaya a votar, y vote por quien usted estime conveniente; no se deje llevar por las “encuestas electoreras” y oportunistas, usted no tiene porqué sucumbir ante la espiral del silencio que no le conducirá más que a la insatisfacción ciudadana y a la decepción personal.

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