Banner largo Call Center 3

PREDIAL 728

bancada caribe 1

Próximamente

De 19 aspirantes a la alcaldía de Soledad 5 se inscribirían por firmas

*Así van las cosas rumbo a las elecciones 2019: De 19 aspirantes a la alcaldía de Soledad 5 se inscribirían por firmas.

0
0
0
s2sdefault

*Así van las cosas rumbo a las elecciones 2019: De 19 aspirantes a la alcaldía de Soledad 5 se inscribirían por firmas.

 

Preocupa que esta iniciativa pueda estar abriendo una especie de caja de Pandora que catapulte un nuevo producto en el supermercado electoral -ese en el que la industria de la compraventa de votos habitualmente transforma a Soledad- y terminemos contemplando en los anaqueles del mismo “paquetes de firmas garantizadas” de todas las formas y tamaños, para impulsar avales de aquí y de allá en próximos comicios, sobre todo si no hay reglas a la hora de firmar y podamos hacerlo por todos cuantos queramos en lugar de un solo candidato.

guillo articulos

Guillermo León Pantoja

diecinueve aspirantes a la alcaldía de Soledad tenemos tabulados para este proceso electoral 2019, de ellos al menos cinco se aprestan a inscribir su opción mediante firmas conforme al artículo 9 de la Ley 130 de 1994, en el que se establece que los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político y que aspiren a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas de Administración Local, deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

El 100% de los soledeños iría a las urnas

Dicho esto y avocándonos a un estricto ejercicio matemático, si cada uno de esos cinco aspirantes (quizás sean más), realizara un ejercicio saludable en el que los firmantes se comprometieran efectivamente a votar por ellos, recaudando cada uno 50 mil firmas de un universo conformado por unos 250 mil votantes que constituyen el censo electoral soledeño, estaríamos hablando de la captación del 100% del padrón electoral, es decir, todos los ciudadanos aptos para votar en esta localidad tendrían que hacerlo el próximo 27 de octubre por cada uno de los aspirantes a quienes avalaron con sus respectivas firmas. Obviamente no habría votos para quienes se inscriben avalados por partidos políticos con personería jurídica.

¿Y el abstencionismo qué?

Esto sería el deber ser y ojalá se materializara, porque -además que es absurdo- en la practica la historia nos dice que en esta localidad, debate tras debate, únicamente acude a las urnas alrededor del 50% de los electores. Dicho en otras palabras, la mitad de los electores soledeños no ejerce ciudadanía en el municipio, o no encuentra motivación política o -en el peor de los casos- le importa un bledo el destino institucional de esta ciudad. De modo que el ejercicio de recolección de firmas podría servir para incentivar, de alguna manera, la participación del pueblo en un proceso electoral que será extraordinariamente importante para definir el rumbo de la municipalidad.

Los que están recogiendo firmas

Los grupos significativos de ciudadanos que se encuentran recogiendo firmas lo están haciendo para avalar las candidaturas del empresario Bryan Orozco, quien afirma que ya supera las 31 mil rubricas luego de un par de semanas de extraordinario y disciplinado ejercicio. Del profesor Jaiser Mendoza, quien está compartiendo o socializando, mediante redes sociales, una desatinada encuesta sin percatarse que -aunque aparezca de primero en ella- es mucho más lo que le resta en seriedad que lo que le suma en credibilidad, en serio el profe no necesita ese tipo de ayudas. De igual manera, un buen grupo de ciudadanos está colectando firmas para avalar la opción que representaría Lourdes González, eficiente profesional que ha ocupado importantes cargos a nivel regional, local y nacional y que tuvo en el pasado una gran oportunidad para regir los destinos de los soledeños, siendo siempre una muy buena carta para ello, a Lourdes quizás esta vez le sonría el destino y se haga honor a su empeño. Otro que está recogiendo firmas es el siempre prometedor arquitecto Jaime Martínez, quien representa una gran opción para quienes desean cambios para Soledad. Cierra este grupo de aspirantes el empresario Carlos Humberto Gualdrón quien está haciendo su primer ejercicio proselitista y le apuesta a todo un proceso de transformación social que no deja de ser muy interesante.

¿A cuántos les puedo dar mi firma?

Por cierto que no está del todo claro si la firma de un mismo ciudadano puede aparecer en las distintas listas de los aspirantes. Supongo que es una consulta que habrá que solicitarle a la Registraduría; la verdad es que no parece ser usual que se inscriban tantos candidatos por firmas a una misma elección, o a un mismo cargo de elección popular, cuidado y no estamos rompiendo un record nacional, habrá que indagar el dato.

De lo que si no queda duda es que procurarse un aval, mediante la recolección de firmas, debería significar o suponer un compromiso de doble vía entre el candidato y quienes firmaron por él. Sería muy decepcionante que si se dan estas candidaturas observemos, más adelante, la celebración de pactos políticos que pretendan conducir hacia otra causa electoral el caudal de los votantes catequizados, dogmatizados o convencidos en terreno, para imprimirle la firma a una primera opción.

¿Un nuevo producto sujeto a corruptelas?

Finalmente preocupa que esta iniciativa pueda estar abriendo una especie de caja de Pandora que catapulte un nuevo producto en el supermercado electoral -ese en el que la industria de la compra-venta de votos habitualmente transforma a Soledad- y terminemos contemplando en los anaqueles del mismo “paquetes de firmas garantizadas” de todas las formas, tamaños y colores, para impulsar avales de aquí y de allá en próximos comicios, sobre todo si no hay reglas a la hora de firmar y podamos hacerlo por todos cuantos queramos en lugar de un sólo candidato como debería ser.  

Esta es la lista de los aspirantes a precandidaturas en Soledad en orden alfabético:

  • Adolfo Africano (Espera un aval)
  • Beatriz Barraza (Espera un aval)
  • Bryan Orozco (Firmas)
  • Carlos Gualdrón (Firmas)
  • Emilio Sánchez Chapman (Partido Centro Democrático)
  • Federman Vizcaíno (Espera un aval)
  • Fidel Plata (Espera un aval)
  • Jaime Martínez (Firmas)
  • Jaiser Mendoza (Firmas)
  • Javier Acuña (Espera un aval)
  • Juan Manuel Ucros (Espera un aval)
  • Lourdes González (Firmas)
  • Rafael Palmera (Espera un aval)
  • Rodolfo Ucrós (Espera un aval)
  • Rodrigo Martínez (Espera un aval)
  • Saulo Aristizabal (Espera un aval)
  • Víctor Hugo Miranda (Espera un aval)
  • Wilfrido Coronado (Espera un aval)
  • William Cervantes (Partido Colombia Justa Libres)

"Paracaidismo político, la agobiante cacería de los avales", es el tema del próximo artículo que estaremos publicando y es que en Colombia tenemos quince organizaciones políticas con personería jurídica entre las cuales figuran 10 partidos políticos, 3 partidos de minorías étnicas y 2 partidos que se confiesan abiertamente de izquierda, algo está sucediendo que la gente quiere inscribirse por firmas descartando la militancia política tradicional. Hasta la próxima.


Quizás pueda interesarle:

Así van las cosas en la política soledeña (20 de marzo)

Arrancó en firme la carrera política por la alcaldía de Soledad


 

 Banner largo Call Center 3

PREDIAL 728

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading